Programación Google App Engine con Python

También conocido comúnmente como GAE o App Engine nos abre la infraestructura de producción de Google  de forma gratuita como plataforma de desarrollo y hospedaje de aplicaciones web.

google-app-engine

El servicio fue lanzado el 7 de abril del 2008 como un servicio de cloud pero a diferencia de otros servicios en la nube como Amazon Web Services o Azure Services Platform de Microsoft, el servicio ofrecido por Google es un servicio de Plataforma como Servicio y no de Infraestructura como Servicio.

El uso de la infraestructura de servicio de Google App Engine es completamente gratuita hasta un Gigabyte de almacenamiento y cinco millones de visitas mensuales. Si superamos esos límites entonces tendremos que pagar por más recursos a Google a unos precios bastante asequibles. Además podemos usar un dominio propio para la URL de nuestra aplicación o bien podemos usar un subdominio de appspot.com ofrecido de manera gratuita por Google al estilo de Heroku.

Google App Engine soporta diferentes lenguajes de programación como: Groovy, JRuby, Scala, PHP, Clojure, Perl, entre otros. Nosotros nos enfocaremos en el desarrollo con el lenguaje Python.

Para el desarrollo de aplicaciones Google App Engine con Python.

  • Descargar el software correspondiente para la ejecución de Python de acuerdo con tu versión de sistema operativo con el siguiente link: https://www.python.org/ .Tomar en cuenta que en Linux y Mac ya está instalado Python.
  • Para ejecutar el servidor del entorno de desarrollo tan solo debemos ejecutar el scriptdev_appserver.py y como parámetro el path al directorio que contiene la aplicación. Por ejemplo en una consola de un sistema tipo UNIX:

              genbeta@dev ~ $ python dev_appserver.py mi_app

Con Windows, Tecla de Windows + R , en el recuadro escribir cmd y presionamos ‘Enter’; con la terminal verificamos que ya tenemos instalado Python.

C:\Users\Adm> python

Verificar Sistema Operativo y versión.

  • Ejecutar Google App Engine Launcher -> Create New Application (Ctrl + N).Asignamos nombre a la aplicación (helloworld) y destino donde se guardara la misma aplicación (C:\User\Adm\Documentos\helloworld). En el puerto se queda igual.

Para abrir la pagina destino en el buscador escribimos localhost:0080

  • En la ruta donde guardamos los archivos, buscamos y abrimos el archivo app.yaml.
  • En versión lo cambiamos por dev , Runtime : python27, Api_version: 1
  • Las demás lineas se dejan exactamente igual.
  • En la misma ruta de los archivos localizamos el archivo main.py y la abrimos. Las demás líneas se dejan exactamente igual.
  • En la misma ruta de los archivos localizamos el archivo main.py y la abrimos.Aqui mismo podemos editar el codigo( Opciones->Edit with IDLE) para realizar las tareas requeridas.

Referencias:

https://code.google.com/p/google-app-engine-samples/

https://appengine.google.com/start

https://platzi.com/blog/google-app-engine/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s